Patrullas “cazacacas” para erradicar las cacas de perro

Nuestros mejores amigos los perros, esas criaturas que nos alegran la vida, pero que al mismo tiempo, en ocasiones pueden llegar a causar ciertas molestias. Nos referimos al hecho que necesitan que estemos encima de ellos a la hora de realizar sus necesidades fisiológicas, por ejemplo. Cuando los sacamos a pasear, debemos ir siempre provistos de una bolsita de plástico o cualquier otro elemento que nos permita recoger su caca y no dejar la calle sucia de heces.

perro recogiendo caca

Los perros no pueden recoger sus propias cacas, por eso tenemos que estar encima de ellos, para retirarlas de la vía pública y mantener nuestras calles limpias.

 

Recientemente, muchas ciudades como Sitges, Crevillente o Alicante se han puesto las pilas para tratar de dejar sus calles libres de las molestas cacas de perro. Han creado incluso cuerpos de recogida de excrementos, con personas que realizan esta ardua e incómoda tarea. Pero a parte de la labor de limpieza, estos equipos están habilitados para poner multas a aquellos dueños de perros que no recojan las heces de sus mascotas.

Con ello lo que se pretende es concienciar a la ciudadanía de la importancia de recoger la caca de sus perros para tener unas ciudades limpias y libres de las heces caninas, que además de ensuciar, dañan la imagen de las ciudades. Y por supuesto, para ciudades como Sitges, Crevillente y Alicante, nombradas anteriormente, que viven en gran parte del turismo que reciben es importante que sus calles estén limpias, bonitas, y libres de cacas de perro.

mujer recoge caca de perro

Los ayuntamientos de ciudades como Sitges, Crevillente o Alicante están tomando medidas como multar a los dueños de perros que no recojan sus cacas.

En el caso concreto de la ciudad de Sitges, su Ayuntamiento se ha comprometido a crear un registro genético de las mascotas, de modo que cuando éstas hagan sus necesidades en la vía pública y sus dueños no las limpien, puedan ser reconocidas por su ADN, y sus dueños recibirán las correspondientes multas. Por su parte, otra ciudad catalana, concretamente Tarragona ha anunciado por medio de su alcalde, una Ordenanza de Civismo que prevé sanciones de hasta 250 euros si los dueños dejan olvidadas, por así decirlo, las heces de sus mascotas.

Para que este plan de registro de datos genéticos de los perros pueda ser llevado a cabo, primero se deberán realizar análisis de sangre a los cánidos, y los resultados se incluirán en una base de datos de ADN canino. Pero para que esta medida sea realmente efectiva deben registrarse todos los canes que viven en una misma ciudad.

Miembros de la patrulla anti cacas

Las patrullas anti cacas son grupos de gente que en combinación con agentes de la policía velan por mantener las calles libres de cacas de perro.

Mientras tanto, en otras ciudades como Córdoba se han iniciado campañas de sensibilización entre los estudiantes. En concreto, la empresa municipal de limpieza y saneamientos puso en marcha una acción entre los escolares de la ciudad, que llevaba por nombre “patrullas Anti-KK”, y perseguía concienciar a los dueños de los perros de la necesidad de recoger los excrementos de sus perros para mantener la ciudad limpia y saludable. Durante unos días trabajadores de la empresa Sadeco, explicaron a estudiantes de diferentes centros de la ciudad la necesidad de recoger las heces. En paralelo, los empleados de la empresa pública y agentes de la Policía Local reforzaron sus tareas de control y vigilancia, en su afán de hacer desaparecer de las calles las deposiciones caninas.

Este proyecto tuvo mucho éxito, y en los últimos meses se ha notado en Córdoba una mejora en el estado de las calles, en cuanto a suciedad proveniente de las deposiciones caninas se refiere. Por ello, el gobierno municipal está planteándose seriamente repetir esta acción próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>